top of page
Paola y Nydia 2.jpg

Suma jóvenes comprometides
a tu equipo de trabajo.

Programa de Apoderamiento y Rentención de Agentes de Cambio (PARACa) 

PARACa es un programa de internado de acción social dirigido a jóvenes universitaries  y recién graduades reconocides por su liderato y sentido de responsabilidad con Puerto Rico. Esta experiencia le brinda a los centros de pasantías un recurso humano a tiempo completo con un alto nivel de compromiso social. Igualmente, facilita el proceso de reclutamiento y de recursos humanos para su organización. 

Desarrollo de Liderazgo

En PARACa les jóvenes inician sus carreras a través de centros de prácticas con un alto impacto social.

Conciencia Social

Se preparan con las herramientas necesarias para lograr un impacto duradero y solidario en su comunidad inmediata y Puerto Rico.

70% de Retención

Les participantes de PARACa se mantienen actives en proyectos e iniciativas sociales al culminar el programa.

Reclutamiento

Como primera etapa, convocamos a un perfil que se atempere a la comunidad de MPA, la cual es mayormente compuesta por universitaries y jóvenes profesionales con alto nivel de liderazgo y compromiso.

Solicitudes

Luego del reclutamiento, en MPA evaluamos los intereses de les participantes y los centros de pasantía basado en las solicitudes que ambas partes completan para poder determinar convergencias.

Entrevistas

Después de conocer mejor a les candidates y centros de pasantía entrevistamos a les candidates para auscultar más a fondo su compromiso con el Programa. 

Pareo

Por último, enviamos entre 1 a 5 potenciales candidates a los centros de pasantía en oferta para que realicen una última entrevista y puedan escoger al candidate ideal para su institución. 

Proceso de Solicitud

Verano (8 semanas)

  • Convocatoria abierta desde 15 de noviembre hasta el 28 de febrero de cada año. 

  • Participantes comienzan el primer lunes de junio y culminan el último viernes de julio. 

  • Les participantes trabajan 32 horas a la semana en su centro de práctica (lunes a jueves). 

  • Viernes toman talleres de liderazgo y conciencia social con MPA. 

  • Realizamos 3 viajes de campo los sábados durante las 8 semanas. 

  • Les participantes pueden trabajar en servicio directo, áreas administrativas o programáticas según sea la necesidad de la institución. 

Anual (12 meses)

  • Convocatoria abierta desde 15 de noviembre hasta el 30 de abril de cada año. 

  • Participantes comienzan el 30 de agosto y culminan el 29 de agosto de cada año. 

  • Les participantes trabajan 40 horas a la semana en su centro de práctica. 

  • Bimensualmente, jueves y viernes toman talleres de recaudación de fondos, desarrollo de capacidades, liderazgo y conciencia social con MPA. 

  • Realizamos 3 viajes de campo los sábados durante el verano. 

  • Les participantes deben trabajar en las áreas de capacity bulding en la organización. NO pueden trabajar en servicio directo. 

64418620_10157465205397384_4895407877214175232_o.jpg

Jóvenes que vienen con ganas de trabajar y con un sentido de responsabilidad social genuino. En Ciencia Puerto Rico estamos muy agradecides con los proyectos desarrollados por les jóvenes participantes y de que escogieran a nuestra organización. Los proyectos desarrollados por les jóvenes participantes de PARACa han impactado a nuestros educadores, estudiantes y profesionales STEM. También, han creado campañas de recaudación de fondos para la continuidad de nuestros programas. 

Elvin J. Estrada-García
Education Specialist and Social Media Coordinator- Ciencia PR

Cuota de Colocación

MPA tiene un compromiso con ofrecer oportunidades de desarrollo accesibles a nuestres participantes. Por esta razón requerimos el compromiso de pago de un estipendio a cada une de nuestres pasantes adicionales a la cuota de colocación.​​ Gracias a nuestra alianza con AmeriCorps VISTA las organizaciones sin fines de lucro no tienen que cubrir el estipendio del participante si cumplen con los siguientes requerimientos: 

  • Las instituciones que participan del programa AmeriCoprs VISTA deben ser organizaciones sin fines de lucro que trabajen por la erradicación de la pobreza en Puerto Rico. 

  • No será necesario contar con la 1101.1 o 501c3 para participar de este programa. 

  • No pueden recibir fondos de AmeriCorps VISTA en el año que solicitan un participante. 

Las instituciones tendrán la oportunidad de escoger estar bajo el programa de AmeriCorps VISTA o hacerlo de forma individual. Los costos de cuota de colocación varían según su elección. 

Captura de Pantalla 2022-12-15 a la(s) 9.21.42 a. m..png
Paola y Marilú.jpg

Manual de Supervisón 

Invitamos a revisar el Manual de Supervisión para garantizar una supervisión efectiva a les participantes durante el Programa. 

Guía de Lenguaje Inclusivo y Antirracista

Con ánimos de seguir habilitando y facilitando espacios laborales más accesibles, inclusivos y participativos para la juventud, hemos desarrollado esta guía.

Captura de Pantalla 2022-12-10 a la(s) 9.54.05 a. m..png
bottom of page